CRÓNICA DEL CESA SUB16 2022

Por Francisco Javier Bermejo

Director Técnico de la Federación de Rugby de la Región de Murcia

Ya han pasado unos días, y con la cabeza fria he podido hacer una reflexión sobre el campeonato CESA SUB 16 masculino y femenino de rugby 7,jugado el pasado 18 y 19 de junio en las localidades de Cullera y Tavernes de Valldigna.

La  competición se desarrolló en  3 grupos, formado por 4 selecciones cada uno de ellos, que jugaban en formato liga el sábado 18 de junio, de manera que los 3 primeros, los 3 segundos y los 2 mejores de terceros de cada grupo quedaban de cara al domingo encuadrados en otro grupo de acuerdo a un ranking del 1º al 8º, y el peor tercero y las tres selecciones que quedaba cuartas jugaban al día siguiente para dedicar los puestos del noveno a doceavo.

La selección femenina sobre 12 selecciones participantes ocupó un meritorio noveno puesto con dos victorias y tres derrotas. En la fase de grupos que se celebró en el campo municipal El Vergeret de la localidad de Tavernes de la Valldigna, el sábado 18 la selección femenina jugó 3 partidos, contra las selecciones territoriales de EUSKADI, con derrota por 43 a 5, MADRID con derrota 51 a 5, y Aragón con derrota 12 a 5.  Destacar que en todos los partidos metieron puntos, los resultados fueron menos abultados que la temporada anterior, e incluso pudieron disputar el partido contra Aragón, que perfectamente pudo ser ganado, con un resultado muy ajustado.

El domingo 19 jugaron dos partidos contra la selección b de Valencia, con victoria de las nuestras por 12 a 5, y en la lucha del noveno y décimo puesto pudimos esta vez sí, ganar a la selección de Aragón con un resultado final de 17 a 10. Con lo que comparativamente a la temporada anterior donde no se ganó ningún partido, y donde solamente se pudo meter un ensayo (5 puntos), se pudo ver claramente la evolución de las jugadores, con dos victorias y 3 derrotas, una de las cuales fue muy disputada, y 44 puntos metidos en los 5 partidos.

En cuanto a la selección masculina, que transcurrió la competición en el campo Juan Palomeras de la localidad de Cullera, se celebró con el mismo número de equipos y, formatos ocupando un injusto onceavo puesto, a la vista del rugby desarrollado.

El sábado 18 se jugó un primer partido contra la selección de Euskad,i con un resultado final de 41 a 0,  pero que fue un espejismo del resto del campeonato jugado por los chicos. En el segundo partido, estuvimos a punto de dar la sorpresa del campeonato al acabar 19 a 14 contra la selección organizadora y subcampeona, la Comunidad de Valencia, con un rugby muy dinámico,  con opciones de ganar el partido hasta la última jugada del partido. En el tercer partido de la fase de grupos se ganó a la Selección gallega,  con un resultado final de 26 a 18. El haber perdido el primer partido con un resultado tan abultado, tuvo como consecuencia acabar el sábado en el ranking en el puesto noveno, que de lo contrario podríamos haber optado a luchar del 1 al 8.

El domingo 19 se jugó contra Cantabria, con derrota por un resultado de 24 a 26, motivada por las 3 expulsiones temporales,  que hicieron que jugáramos toda la segunda parte con un jugador menos (al descanso ganábamos 19 a 5)  y, que fallaremos 2 tiros a palos muy cercanos, pero que en todo caso, logramos disputar el partido y, con opciones de empatarlo hasta la fallida conversión a palos en tiempo de descuento.

El último partido contra la selección de Galicia, se saldó con victoria de los nuestros por 19 a 14, con un último ensayo postrero en el tiempo de descuento.

Dos victorias, dos derrotas por una diferencia en el resultado de 2 y 5 puntos, y una derrota más abultada, 79 puntos metidos en total,  que hacen que se saquemos como conclusión que vamos por el camino adecuado,  que somos capaces de competir con prácticamente todas las selecciones, que  la tecnificación realizada por la FERRMUR gracias a la subvención del proyecto de talento olímpico, de la DGD ha hecho que ambas selecciones, hayan subido varios escalones deportivos, y prueba de ello, ha sido la selección por parte de la FEDERACION ESPAÑOLA al jugador OIHAN ARRIOLA SANCHEZ al campus de la excelencia, antesala de la selección española sub 18,  que se ha celebrador en MADRID del 24 al 28 de junio, donde recibirá una tecnificación especifica de los entrenadores de la selección española.

La selección masculina y femenia, en el anterior campeonato de España perdieron todos los partidos con resultados abultados, sin capacidad deportiva de meter puntos al equipo contrario, y hemos pasado a poder competir, con un balance de ambas selecciones de 2 victorias, y poder disputar algún partido mas, metiendo puntos en todos los partidos, comenzando a coquetear con la posibilidad de acabar entre los 8 primeros de España.

Ambas selecciones han hecho un gran campeonato, demostrando que comenzamos a ser competitivos, han subido claramente de nivel deportivo gracias al proyecto de talento olímpico subvencionado por la Dirección General de Deportes, proyecto fundamental en la formación de jugadores y entrenadores, y que desde la Ferrmur aplaudimos y estamos aprovechándolo al máximo, y que hace que miremos con optimismo el futuro del rugby 7 en Murcia. Grandísimo trabajo el realizado por el staff técnico, en todos los apartados, ya que no solo se compitió, sino que físicamente el trabajo de fuerza y preparación tuvo como consecuencia, que no se diera ninguna incidencia en forma de lesión o sobrecarga, pudiendo acabar todos los jugares la competición, y en el aspecto tecnico/tactico la evolución fue mas que evidente, habiendo conseguido llegar a los objetivos que nos habiamos  marcado por la entrenadora  Raquel Mateos, y por el director del proyecto Javier Bermejo «Truper».

Enhorabuena a los jugadores, clubs de procedencia, a la Ferrmur, a todo el Staff tecnico y, muchisimas gracias a la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia, por confiar en nosotros.